Vértigo postural paroxístico benigno

Descripción General

El vértigo postural paroxístico benigno es una de las causas más frecuentes del vértigo (sensación repentina de que todo da vueltas o de que todo da vueltas dentro de tu cabeza).
El vértigo postural paroxístico benigno causa episodios breves de mareos que pueden ser leves o intensos. Suele desencadenarse cuando se producen cambios específicos en la posición de la cabeza. Esto puede ocurrir al inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo, cuando te recuestas o cuando te giras o te sientas en la cama.

Aunque es molesto, el vértigo postural paroxístico benigno muy pocas veces es grave, excepto cuando aumenta la probabilidad de caídas. Puedes recibir un tratamiento eficaz para el vértigo postural paroxístico benigno durante una cita en el consultorio del médico.

Síntomas

Los signos y síntomas del vértigo postural paroxístico benigno pueden ser los siguientes:

• Mareos
  • Sensación de que tú o el entorno dan vueltas o se mueven (vértigo)
  • Inestabilidad o pérdida del equilibrio
  • Náuseas
  • Vómitos

Los signos y síntomas del vértigo postural paroxístico benigno pueden ser intermitentes y suelen durar menos de un minuto. Los episodios de vértigo postural paroxístico benigno pueden desaparecer por algún tiempo y volver a aparecer.

Las actividades que causan los signos y síntomas del vértigo postural paroxístico benigno pueden variar de una persona a otra, pero casi siempre son provocados por los cambios en la posición de la cabeza. Algunas personas también sienten que pierden el equilibrio cuando están de pie o cuando caminan.
Ciertos movimientos rítmicos anormales de los ojos suelen acompañar los síntomas del vértigo postural paroxístico benigno.

¿Cuándo se debe consultar a un médico?

En general, debes consultar al médico si tienes mareos o vértigo recurrentes, repentinos y graves sin causa aparente y de manera prolongada.

Solicita atención de emergencia

Si bien es poco frecuente que los mareos indiquen una enfermedad grave, consulta a tu médico de inmediato si tienes mareos o vértigo junto con alguno de estos síntomas:

• Un dolor de cabeza nuevo, diferente o muy fuerte
  • Visión doble o pérdida de la visión
  • Pérdida auditiva
  • Dificultad para hablar
  • Debilidad en las piernas o los brazos
  • Pérdida del conocimiento
  • Caídas o dificultad para caminar
  • Entumecimiento u hormigueo

Estos signos y los síntomas pueden indicar un problema más grave.

Causas

Por lo general, el vértigo posicional paroxístico benigno no tiene causa conocida. Cuando esto sucede, se llama vértigo posicional paroxístico benigno idiopático.

Cuando hay una causa conocida, el vértigo postural paroxístico benigno a menudo se asocia con un golpe leve a grave en la cabeza. Las causas menos comunes del BPPV incluyen trastornos que dañan el oído interno o, en raras ocasiones, el daño que se produce durante una cirugía de oído o durante períodos prolongados acostado boca arriba, como en una silla de dentista. El vértigo posicional paroxístico benigno también se ha asociado con las migrañas.

La función del oído

Dentro del oído hay un órgano diminuto llamado «laberinto vestibular». Incluye tres estructuras en forma de bucle (canales semicirculares) que contienen sensores fluidos y finos, similares a pelos, que detectan la rotación de la cabeza.

Otras estructuras (órganos otolitos) en el oído detectan los movimientos de la cabeza (arriba y abajo, derecha e izquierda, adelante y atrás) y la posición de la cabeza en relación con la gravedad. Estos órganos de los otolitos contienen cristales que nos hacen sensibles a la gravedad.

Por muchas razones, estos cristales pueden desprenderse. Cuando se desprenden, pueden introducirse en uno de los canales semicirculares (en especial, si se está recostado). Esto hace que el canal semicircular se vuelva sensible a los cambios de posición de la cabeza a los que normalmente no respondería, lo que te hace sentir mareado.

Tratamiento

La maniobra de reposicionamiento canalicular puede desplazar estas partículas a una parte del oído donde no causarán mareo. El procedimiento consta de una serie de maniobras sencillas de la cabeza. Se puede realizar en el consultorio del Otorrinolariongólogo. Es un procedimiento generalmente efectivo y alivia el vértigo en aproximadamente 80% de las personas, después de uno o dos tratamientos. Pero el problema puede volver a suceder.

El oído y el reposicionamiento canalicular

El vértigo suele ser consecuencia de un problema con los nervios y las estructuras del mecanismo de equilibrio del oído interno (laberinto vestibular). El vértigo posicional paroxístico benigno se produce cuando las partículas canaliculares, llamadas otoconia, se liberan y caen dentro de la parte incorrecta de los canales semicirculares del oído interno, lo que produce un episodio de vértigo. El objetivo del reposicionamiento canalicular es mover la otoconia de tu oído interno al utrículo.

Factores de riesgo

El vértigo postural paroxístico benigno es más frecuente en las personas de 50 años de edad o más, pero puede padecerse a cualquier edad. El vértigo postural paroxístico benigno también es más común en las mujeres que en los hombres. Una lesión en la cabeza o cualquier otro trastorno en los órganos del equili-brio del oído pueden volverte más sensible al vértigo postural paroxístico benigno.

Complicaciones

Si bien el vértigo postural paroxístico benigno es incómodo, es muy poco frecuente que cause complicaciones. Los mareos que provoca el vértigo postural paroxístico benigno pueden hacerte perder la estabilidad, y esto aumenta el riesgo de que sufras una caída.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vertigo/symptoms-causes/syc-20370055

© 1998-2022 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). All rights reserved.